Elecciones Andalucía 2022

Los andaluces reniegan del PSOE-A: su candidato no es ni siquiera el líder de izquierdas más popular

Pactos Sánchez, Juan Espadas, Junts, PSOE Andalucía,
Pedro Sánchez y Juan Espadas.
David García de Lomana

La gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta ha enterrado los 37 años de socialismo en Andalucía, aunque los electores no olvidan el pasado corrupto del PSOE-A. La popularidad de su candidato, Juan Espadas, se sitúa por detrás de otros líderes de izquierdas como Teresa Rodríguez, cabeza de cartel de Adelante Andalucía. El exalcalde de Sevilla no ha logrado conectar con los andaluces y tiene apenas 20 días para voltear unos sondeos que vaticinan una clara victoria del PP-A, que roza ya una mayoría absoluta que alcanzaría con Vox de forma holgada.

La última encuesta preelectoral publicada este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que evalúa también el grado de conocimiento de los líderes y candidatos de los principales partidos andaluces, arroja datos lapidarios. El socialista Espadas es el tercero por la cola con un 67,2%, superado por el popular Juanma Moreno (95,6%), el líder naranja Juan Marín (78,7%) y la ex de Podemos y actual candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (70%). Tras Espadas sólo se sitúan la recién llegada Macarena Olona (57,1%) e Inmaculada Nieto (9,7%), que encabeza la coalición de Podemos e IU, entre otros.

En lo que respecta a la valoración, Juanma Moreno es el político mejor evaluado con una nota media de 6,38 puntos. Tras él, Juan Marín, con 5,35 puntos. Sólo ellos logran el aprobado. Por debajo del 5 se sitúan Inmaculada Nieto (4,61), Juan Espadas (4,44), la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona (4,13); y Teresa Rodríguez (3,63 puntos).

Igualmente, y a la pregunta de quién querría que fuese el actual presidente de la Junta, la respuesta para el 49,8% de los encuestados es Juanma Moreno, mientras que el 14,5% se decanta por Juan Espadas, el 4,7% por Macarena Olona, el 4% apuesta por Teresa Rodríguez, el 1,9% opta por Juan Marín y el 1,3% por Inmaculada Nieto.

Por otro lado, un 83,3% de los encuestados ve «muy probable» acudir a votar el próximo 19 de junio, mientras que el 7,7% cree que es «algo probable» que ejerza dicho derecho, el 4,3% lo ve «poco probable», y un 4,2% responde que es «nada probable».

Valoración de la gestión de la Junta

Asimismo, un 61,1% de los encuestados califica de ‘muy buena’ (14,3%) o ‘buena’ (46,8%) la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en el último año, frente al 27,7% que la define como ‘mala’ (19,1%) o ‘muy mala’ (8,6%).

A la pregunta de cómo calificaría la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, el 18,1% de los encuestados la califica de ‘muy buena’ y el 48,3% de ‘buena’, mientras que el 17% la tacha de ‘mala’ y el 6% de ‘muy mala’.

Según el citado sondeo, el 53,8% de los encuestados cree que el rumbo de la situación política andaluza es «positivo» para el futuro de Andalucía, mientras que el 34,5% piensa que es «negativo» y el 49,8% opina que después de las elecciones irá «a mejor». Un 22,5% que cree lo contrario y vaticina que evolucionará «a peor».

Intención de voto

A la pregunta de a qué partido votaría si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, la respuesta espontánea del 33,4% de los encuestados señala al PP-A, mientras que un 19,3% se queda con el PSOE-A y un 13,8% apunta a Vox.

El PSOE-A es en cambio la formación más elegida en respuesta espontánea a la pregunta de por qué partido siente más simpatía o considera más cercano a sus propias ideas, con un 25,1% de respuestas, un punto por delante del PP-A (24,1%) y 10,4 más que Vox, que se queda en tercer lugar con un 14,7%.

Por último, el 68,4% de los encuestados cree que el PP-A ganará las elecciones andaluzas, mientras que el 8,5% piensa que será el PSOE-A. Sólo el 1,6% cree que será Vox el partido que se lleve la victoria el 19J.

Lo último en España

Últimas noticias